CÓMO EMPEZAR UN BULLET JOURNAL

En los últimos años, esta técnica de organización se volvió muy famosa, y cada vez, son más las personas que empiezan a usarla.Su creadora fue Ryder Carroll.

Desde que yo empecé a usarla estoy completamente enamorada y hoy vine a darles unos cuantos pasos para empezar a hacer su propio bullet journal.

Empecemos por lo básico: Conseguí un cuaderno: Elegí el tipo de cuaderno que vos quieras, punteado, con lineas, cuadriculado, tapa blanda, tapa dura, grande, chiquito. Elegí el que más cómodo se te haga y se adapte a tus necesidades. Algunos cuadernos vienen hechos especialmente para bullet journals, pero dejenme decirles que los que vi yo no son nada económicos. Y si no encontrás el tipo de cuaderno que queres, ¡podés hacerlo vos mismo!
                                                  
Una vez que tengas tu cuaderno, usá las primeras páginas para añadirle un índice y un código. Por lo general yo uso la primera página para poner mi nombre y desde cuando hasta cuando voy a usar este cuaderno (ej: dic 2017 - mar 2018), la segunda y tercera, y la cuarta si es necesario, las uso para el índice, en el cual, como su nombre dice, vamos a indicar en qué página está cada cosa; la página siguiente al indice, la uso para el código, el código es completamente opcional, es simplemente un tipo de ayuda para que indiques cuando tenés una tarea, una cita, un evento, cumpleaños, ideas, etc., y cuando cada una está completa cancelada o migrada a otra fecha.

Después de esas primeras páginas, yo les recomiendo que hagan un future log, es decir, un resumen del futuro. Consta en hacer los 12 calendarios del año, en una, dos hojas o cuantas quieras, como vos elijas, y después marcar en cada mes cumpleaños, o fechas importantes. A mi estas paginas me son de mucha ayuda para poder señalar las cosas más importantes del año.


















Ahora es cuando podés dejar volar tu imaginación.  Podés organizar solo tus días o si querés, todo tu mes. Los monthly logs son de demasiada ayuda. Consta en hacer un calendario del mes y en éste apuntar las cosas más importantes de ese mes, ccumpleaños, fiestas, exámenes, vajes, etc. Lo que yo hago, es que a cada mes, le hago una “caratula” bonita, y en esta le pongo el nombre del mes y si quiero o no hago un calendario en esta, pero solo con los numeros y días, o sea, no dejo lugar para escribir en este, en la pagina que sigue a la caratula hago el registro mensual, en el cual en vertical y por renglon, pongo la fecha y el respectivo día de la semana y dejo ese renglón para escribir lo que tengo para ese día (ej  j1 (un renglón) v2 (otro renglón) s3).



Después de se registro varían las cosas que le agrego, por lo general le agrego un sleep tracker, o un mood tracker, este mes empecé a implementar el meal tracker (lo que como cada día), y el que nunca me puede faltar para mantenerme motivada es el famoso habit tracker. Algo que agrego tambien en la página del registro mensual que me olvidé de mencionar, son dos pequeñas listas con las metas para ese mes y los gastos.


















Algo que también me gusta agregar a cada mes son tres listas, una con las películas que vi ese mes, otra con las series y cada capitulo que vi, y la ultima con las canciones que más escuché ese mes.


















Les recomiendo que en bullet journal hagan muchas listas, cosas para hacer, para comprar, lugares a los que ir esa semana, peliculas para ver, etc. Son muy prácticas para la organización.

Y ya hablado lo fundamental, lo más importante es que hagan el bullet journal 100% de ustedes, con los diseños que ustedes quieran, las tipografías que ustedes quieran, minimalistas, coloridos, con banners, sin banners, pueden agregar washi tapes o stickers si quieren, todo lo deciden ustedes. Al fin y al cabo el bullet journal fue hecho para que ustedes se organicen a su manera.

Espero que les haya sido de ayuda este post, y los incentivo a todos a que empiecen su propio journal, les juro que es de lo mas divertido que puede haber.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido un buen tutorial o mejor dicho una buena explicación de como puedes hacer uno a la manera de cada uno ^^.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me super alegra que te haya gustado. No vi muchos posts acerca de BuJo y me pareció buena la idea de hacer uno.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantan los bullet journal y me encantaría hacer uno pero pensar la forma de organizarlo me estresa y me da flojera jajaja.
    ¿Algún consejo para vencer la flojera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio yo era igual que vos!!! jajajajajaja, al principio tambien me daba flojera pensar en la organizacion y demas, asi que copiaba algunos diseños de otras personas, y con el tiempo vas encontrando tu estilo sin esforzarte nada ;) . Vamos que se puede!
      Un saludo!

      Eliminar